Comité Científico

El Comité Científico de las II Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria, se encuentra compuesto por las y los Consejeros del Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Universidad de Santiago de Chile, correspondiente a las y los siguientes académicos:

  • Lorna Figueroa Morales

    Profesor de Estado en Matemática y Computación – Universidad Técnica del Estado 

    Licenciado en Educación Matemática y Computación – Universidad Técnica del Estado
    Postítulo en Ciencia de la Computación – Universidad de Santiago de Chile
    Magíster en Ciencias mención Computación – Universidad de Chile
    Doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Informática – Universidad de Santiago de Chile
     
    Académica Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia
     
    Directora Ejecutiva Programa Propedéutico USACH-UNESCO  "Nueva Esperanza, Mejor Futuro". Este Programa busca desarrollar un modelo replicable de acceso equitativo y eficiente a la Educación Superior, que mejore la inclusión y retención de alumnos/as de Educación Secundaria, académicamente talentosos y socialmente vulnerables.  
    Encargada de las Olimpíadas de Matemáticas Región Metropolitana. Las Olimpíadas Nacionales de Matemática buscan incentivar en las y los jóvenes el desarrollo de sus potencialidades, la ampliación de horizontes científicos y culturales y en especial la búsqueda y apoyo de jóvenes talentosos que puedan encauzar adecuadamente su gusto por la Matemática.

     

  • Máximo González Sasso

    Profesor de Estado en Matemática – Universidad de Chile

    Magister en Matemática LAM – Universidad Técnica del Estado
     
    Académico Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Facultad de Ciencia. Actualmente Director de Pregrado, Universidad de Santiago
     
    Director del Programa Propedéutico USACH-UNESCO "Nueva Esperanza, Mejor Futuro". Este Programa busca desarrollar un modelo replicable de acceso equitativo y eficiente a la Educación Superior, que mejore la inclusión y retención de alumnos/as de Educación Secundaria, académicamente talentosos y socialmente vulnerables.
    Ha sido Encargado Olimpíadas de Matemáticas Región Metropolitana y del Campeonato de Matemáticas.

     

  • Edmundo Leiva-Lobos

    Licenciado en Ciencias de la Computación - Pontificia Universidad Católica de Chile

    Magíster en Ciencias de la Ingeniería (MSc) - Pontificia Universidad Católica de Chile
    Doctorado en Ciencias de la Información (PhD) - Universidad de Milán
     
    Académico Departamento de Ingeniería Informática, Facultad de Ingeniería
     
    Trabajó desde el 2003 al 2005 en más de 30 proyectos de Aprendizaje y Servicio (A+S) - metodología que vincula el currículum con el servicio comunitario - en una asignatura del Departamento de Ingeniería Informática llamada "Ética, Acción e Informática". El año 2007 comenzó con la institucionalización de la RSU en la Universidad junto a los académicos Francisco Javier Gil y Vicente Espinoza. Encargado del primer reporte de sostenibilidad con el estándar GRI del año 2008. El año 2009 desarrolló un proyecto de innovación docente que medía el grado de adopción del A+S en una serie de Universidades a lo largo del país. Miembro activo del comité espejo de la norma de Responsabilidad Social ISO 26000. Actualmente representante del grupo de innovación docente A+S de la Institución y miembro de la red nacional REASE que difunde esta metodología de aprendizaje activo de los estudiantes. Miembro de la red Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior ALFA-Guía.

     

  • Carlos Muñoz Parra

    Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile.

    Diplomado en Estudios Cooperativos, Universidad Politécnica de Madrid, España.
    Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad de Santiago de Chile.
    Doctor Arquitecto, Universidad Politécnica de Madrid, España.
     
    Académico Escuela de Arquitectura.
     
    Trabaja la Responsabilidad Social Universitaria, fundamentalmente, en el Taller de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, en el que se ha desarrollado una opción de un equipo docente, para aplicar la modalidad de Aprendizaje más Servicio (A+S), cuyo objetivo principal es la de desarrollar en las y los estudiantes la capacidad de abordar proyectos vinculados a la construcción social del hábitat humano sustentable, considerando las diversas escalas y dimensiones que lo conforman, teniendo especial relevancia el mandante, que para esta metodología pasa a ser el “socio comunitario”. Esta propuesta se soporta en la premisa de que la solidaridad y la participación ciudadana activa, pueden constituir una forma innovadora de aprender contenidos, competencias y actitudes tanto para una determinada comunidad como para nuestras y nuestros estudiantes de arquitectura.

     

  • Lorena Ramírez Concha

    Matrona - Universidad de Chile

    Licenciada en Educación - Universidad Central
    Magíster en Salud Pública, mención epidemiología - UTA
     
    Académica Escuela de Obstetricia y Puericultura, Facultad de Ciencias Médicas

    Ha participado como miembro del grupo de expertos convocado por el Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes, Ministerio de Salud y ha brindado asesoría técnica en la elaboración de documentos regulatorios, donde destacan Orientaciones para la implementación de servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes en Chile (2008), Guía Clínica de Consejería General, para profesionales de la atención Primaria MINSAL (2011). También, ha dirigido diversos proyectos de investigación y de asistencia técnica destacándose: Validación con adolescentes y jóvenes del documento “orientaciones para la implementación de servicios de atención de salud amigables para adolescentes y jóvenes en chile MINSAL (2008), Apoyo Comunicacional Programa Espacios Amigables para Adolescentes MINSAL (2009)

     

  • Isabel Torres Zapata

    Licenciada en Contabilidad y Auditoría 

    Máster en Gestión Internacional de la Empresa - Universidad de Zaragoza, España
    Dr. Phil. en Desarrollo Económico - Universidad de Leizpig, Alemania
     
    Académica Departamento de Contabilidad y Auditoría, Facultad de Administración  y Economía
     
    Ha participado activamente en la fundación de la Asociación INDI USACH (Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad de la Universidad de Santiago de Chile) que promueve la investigación con un enfoque hacia la resolución de problemas de nuestra sociedad, desde una mirada sistémica y enfocada en las personas.  
    Desarrolla su actividad docente mediante la promoción de un trato inclusivo y solidario, una formación respecto de la visión medio ambiental entre los alumnos y alumnas de pre y postgrado, formulando a su vez líneas de investigación y trabajo colaborativo en torno a los conceptos de Campus Sustentable y Responsabilidad Social Universitaria.

     

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